Cuidado de la piel

Tipos de piel

Tipos de piel: ¿Cómo saber cuál es la tuya?

 

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Entre sus funciones principales está proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Algunas de las secreciones de la piel pueden destruir bacterias y así evitar infecciones. La melanina, que es un pigmento químico, sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel.

Es importante cuidar de la piel, pero si las personas no conocen su tipo de piel y los productos que necesitan no podrán cuidar de ella correctamente. Por esa razón queremos darte una guía básica que te ayudará a identificar tu tipo de piel. Y bien, empecemos:

Normal

Este es el tipo de piel más común entre niños y adolescentes que aún no han experimentado cambios hormonales, se caracteriza por poros finos, buena circulación sanguínea, textura aterciopelada suave y lisa, ausencia de impurezas. No es sensible ni se irrita fácilmente. La piel normal está equilibrada, no es demasiado grasa ni demasiado seca y para evitar que se desajuste se debe cuidar desde temprana edad.

Grasa

Este tipo de piel se caracteriza por una producción excesiva de sebo, la cual se debe a la genética o los desequilibrios hormonales. Si los poros se ven agrandados, el rostro se ve constantemente brillante y la piel luce engrosada y pálida porque los vasos sanguíneos no son visibles estamos ante una piel grasa. Esta piel es propensa al acné, en ocasiones leve, pero también puede ser acné severo. También puede enrojecer e inflarmarse, por ello se debe prevenir la hiperproducción de sebo con una correcta alimentación, una adecuada rutina de limpieza y el uso de los cosméticos ideales.

Seca

La piel seca produce menos sebo que la piel normal y como consecuencia carece de los lípidos que retienen la humedad y forman la capa protectora. Por tanto, la función de barrera se deteriora. Una causa de la disminución del sebo es el envejecimiento del organismo, así que todos sufriremos alguna vez de este tipo de piel en mayor o menor medida. Hay 3 niveles de resequedad: Seca (tirante, frágil, áspera y tiene un color y aspecto apagado), muy seca (descamación o consistencia laminosa) y extremadamente seca (manos, pies, codos y rodillas son propensos a presentar piel seca en extremo).

Mixta

En el tipo de piel mixta se manifestan los dos tipos de piel anteriormente mencionados, grasa y seca, donde hay producción excesiva de sebo y disminución del mismo. El lugar donde tiende a hallarse la parte grasa es la zona “T” (frente, barbilla y nariz) ahí se notan los poros agrandados y con algunas impurezas o rastros de acné mientras que las mejillas presentan una piel seca o normal.

¿Cómo saber cuál es mi tipo de piel?

Esta es una pregunta común entre las personas que comienzan con el skincare y hay una técnica muy simple que les ayudará a descubrirlo. Primero se debe lavar el rostro, posteriormente esperar entre 15 a 20 minutos sin aplicar ningún producto y ¡listo! Si tu piel se pone grasosa es porque es grasa, si se ve reseca es porque es del tipo seco y si hay partes del rostro (especialmente la zona T) grasosas y otras resecas es porque es mixta.

Un comentario sobre “Tipos de piel

  1. No se que tipo de piel sea yo, pero creo que puede ser piel mixta porque yo veo que en la frente, nariz y barbilla, pero también se mantiene normal en las partes de la mejillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *